HISTORIA DE SIR CLIVE SINCLAIR

BIOGRAFÍA

1- UN TALLER LLENO DE IDEAS

Clive Marles Sinclair nació en Surrey, Inglaterra, el 30 de Julio de 1940.
Desde pequeño se destacó en electrónica y matemáticas. Pero el genio surge realmente en la adolescencia. La matemática, para él un perfecto idioma, fue lo que lo llevo a crear una calculadora programada a través de tarjetas perforadas. Lo curioso es que, para crearla, ¡había convertido en un taller su habitación!. La calculadora de Clive usaba el "abc" de la informática, el código binario. Pero él se desilusionó al enterarse que ya estaba inventado. El hecho es que Clive ya había vendido la calculadora y su mente comenzaba a dar frutos en sus bolsillos.
El taller fue objeto de muchas bromas familiares pero de él salían cosas e ideas brillantes que por ahora se mantenían en la intimidad.


2- UN AUTODIDACTA Y UNA FILOSOFIA MUY PARTICULAR

La escuela fue poco para él, es por eso que al alcanzar la mayoría de edad, Clive, decidió no ir a la universidad para volcarse a los asuntos que realmente le interesaban. Sinclair se da cuenta de que tiene una gran habilidad para asimilar la información, y es por eso que comienza a estudiar de manera autodidacta.
La electrónica fue la combinación perfecta para una mente matemática brillante.
La idea fue realmente genial y necesaria. Miniaturizar era la palabra y acción de Sinclair. Él exponía que "lo miniatura era mas elegante y refinado", es así que adapta esa filosofía a todos los libros, escritos y productos que crea en su futuro, incluyendo en sus productos los componentes más pequeños posibles.
Escribió muchos artículos para publicaciones técnicas,y es cuando tiene 18 que pasa a ser parte de una revistapráctica de electrónica muy conocida en aquellos años,
primero como ayudante de editorial y luego como directoreditor. Pero fue en la época de periodista donde verdaderamente se informó acerca de cómo podía emprender su propio negocio.
Es curioso que en 1958 se haya visto a Sinclair vendiendo revistas y suscripciones en una feria; todavía tratando de planear su futuro sin saber que le esperaba.


3- LA IDEA HECHA REALIDAD

Es el 25 de julio de 1961 en una oficina de Cambridge es el momento en el que el genio de Sinclair comienza a plasmarse masivamente, nace Sinclair Radionics S.A.
La empresa es la filosofía del joven Clive hecha realidad. Pero el dinero no alcanzaba aun, y es por eso que Sinclair se incorpora a United Trade Press como director técnico de la revista Instrument Practice, y es ahí donde realmente comienza a conocerse con gente de su misma especie.
Cuando logra juntar el dinero suficiente emprende la realización de su Microamplificador. Su sueño estaba parcialmente cumplido.
En noviembre de 1962 publicó varios anuncios mostrando el Microamplificador Sincair sobre una moneda.
En abril de 1964 la Sinclair Radionics se traslada a Terrace, Islington y luego regresa a Cambridge. En ese año se muestra por primera vez el logotipo de Sinclair, y el mundo comienza a hablar de él.
Luego la empresa emprende la construcción de radios, calculadoras y televisores en miniatura. La idea de Clive era ofrecer los productos, que él fabricaba, a toda la gente. Es por eso que siempre se intereso mas en inventar que en administrar.
Cualquier componente que llegara a sus manos, era devuelto en pocas semanas con un tamaño mucho más reducido.
En 1964 saca el TR5, el TR750 y el X-10, sucesores del microamplificador. En 1966 se suma a la empresa su socio y amigo Chris Curry. Con la idea ya antigua de crear un mini televisor, Sinclair junto con Curry, comienzan la producción de el TV portátil Sinclair Microvision.
En 1970 Sinclair inunda el mercado de amplificadores, radios y televisores.
Es dos años después, gracias a la investigación de Chris, cuando aparece la primera calculadora de Clive. Si bien había hecho "intentos", puede ésta considerarse la primera. La Executive a 79,99 libras.
De ahí en mas las calculadoras de Clive nacen una tras de otra.
Poco después, Clive, comienza a observar otros mercados ...

4- BUSCANDO NUEVAS FRONTERAS

América, tierra de gigantes ...
En los 70, América gozaba ya de productos tecnológicos de muy buena calidad, además las computadoras estaban dando de que hablar. Eso fue algo que a Sinclair le inquietó mucho.
En computadoras teníamos a Commodore, dominando el mercado de las computadoras hogareñas, mientras que Apple y Tandi dominaban el de las oficinas y universidades. Aun faltaban unos años para que IBM incluyera su PC en la carrera.
Por dar un ejemplo: Commodore nos recibía con su PET lanzado en 1977, una computadora que buscaba introducirse en los hogares, sus fabricantes, entre ellos el celebre Chuck Peddle, buscaron la manera de hacer "amigable" a su computadora, de ahí que PET significa "Mascota" en inglés. Sin embargo lo que no era del todo "amigable" era el precio de 700 libras.
Sinclair no quiere perder la oportunidad en América, es entonces que en noviembre de 1974 funda Sinclair Radionics en Boston, capital del estado de Massachussets, Estados Unidos. Su presidente es Nigel Searle. Distribuir sus actuales productos le daría la ventaja de ir conociendo el mercado y hacerse conocido en una tierra bastante dominada por grandes empresas.
Nigel Searle conoció a Clive en una muestra de Electrónica realizada en EEUU, ahí charlaron y Nigel quedó en vender las futuras computadoras de Sinclar en el mercado americano. Pero Sinclair no tenia idea de los competidores que estaban por acompañarlo en la tarea de hacerse conocido en el mundo.

5-SINCLAIR INVENTA


En 1975 la Sinclair Radionics crea el Black Watch, un reloj digital negro para la muñeca. Éste se convirtió en uno de los primeros relojes- pulsera - digitales del mundo.
Un año después Clive tiene su primera "mala idea", actualiza su TV portátil y lo llama TV1A. El costo de desarrollar la televisión había sido muy alto y el negocio de la calculadora era ahora improductivo. En 1976 la Sinclair Radionics atraviesa un a crisis económica gracias al fracaso del televisor portátil.
Chris Curry , socio de Sinclair, idea una posible solución y juntos fundan, en 1978, la Science of Cambridge. Ahí nace, junto a otros proyectos, el MK-14 ISS, una máquina creada con la idea de ser una computadora pero con todo el aspecto de una calculadora. Tuvo un éxito relativo, pero basto para darle a Clive el capital necesario para seguir en la carrera.
Ahora, Clive Sinclair, tenia el poderío suficiente para crear algo más.
En mayo del 1979 el Financial Times predijo: Las computadoras personales se pondrán firmemente más baratas y su precio podría dejar caer a alrededor de 100 libras dentro de cinco años. Cuando Sinclair leyó y vio lo que se vivía en el mundo informatizado decidió adelantarse en el tiempo y poner su filosofía en las computadoras.
Un tiempo después Chis Curry lo abandona y crea junto a Herman Hauser la empresa Acorn.

6- EL ZX 80

En enero de 1980 la primera empresa de Clive da un giro radical. La Sinclair Radionics cambia de nombre para llamarse Thandar Electronics Ltd.
Mientras, en la Science of Cambridge, nuestro amigo Clive preparaba algo realmente asombroso, algo que rompería las barreras de las puertas de cada hogar: La ZX80.
La ZX80 ve la luz en una muestra en Wembley a finales de enero del 1980. Medía 23 cm. de largo por 18 de ancho y costaba 99,95 libras. Tenía 4K de ROM,1K de RAM y un teclado de membrana. Guardaba y cargaba programas en casetes comunes y lo hacia por medio de un reproductor hogareño.
Lo que hizo que esta computadora fuera 5 veces menos costosa que las demás eran los materiales más pequeños y el uso de un televisor como reemplazo del monitor.
Esta máquina, de aspecto revolucionario, usaba un Z80A como procesador facilitado por la empresa NEC, a una velocidad de 3,5 Mhz. El Basic de esta máquina fue un punto muy fuerte debido a que incitaba al inexperto a "tocar una computadora". Su éxito fue inmediato, se vendieron más de 50.000 en toda Europa. En América sin embargo la tarea era más difícil, la ZX80 llega en febrero del 1980 y se hace un lugar entre los grandes competidores un tiempo después.
Sinclair estaba en acción y los pedidos inundaban sus oficinas, es ahí que Sinclair tuvo que delegar la fabricación y el ensamblado a otras empresas, quedándose él con un porcentaje de las ganancias. Las dos empresas encargadas eran Tek Electronics (producción) y Timex (montaje).
Sinclair sale adelante y recauda suficiente dinero para realizar su próximo proyecto.
El 10 de noviembre del mismo año la Science of Cambridge se rebautiza con el nombre de Sinclair Computers Ltd.
La vida continúa, el ZX80 siguió creciendo y despertando pasiones que aun siguen hoy en día. Las tiendas de computación de todo el mundo se llenaban de Software, expansiones, bibliogrfia, etc para el ordenador de Sinclair. Una de las cosas más importante que podemos mencionar es la salida de la expansión de 16K, en septiembre de 1980.
Clive no debía quedarse atrás, éste era su momento.
La rapidez es muchas veces lo que cuenta en la aparición de los productos en el mercado , y es por eso que a menos de un año Sinclair logro vencer exitosamente las predicciones del Financial Times e hizo que el ZX80 tuviera éxito.
Sin embargo, luego de un tiempo el ZX80 dio que hablar y los errores del ordenador comenzaron a expandirse como una epidemia. Quizá el más fuerte era el de no tener operaciones de punto flotante. Otros que se podrían mencionar son el de la temperatura, (la máquina se tildaba al calentarse demasiado), y el del teclado "sensible al tacto" o de membrana, que era impopular en los usuarios.
Podemos imaginar, y algunos hasta tienen la suerte de recordar, que la gente venia de sus viejas máquinas de escribir y se encontraba con un teclado al que no podía golpear ¡era horroroso!.
Por eso es que Sinclair nuevamente coloca su ingenio y regresa con una nueva computadora.

7-EL ZX81

En 1981 los competidores habían llegado a Europa, que estaba siendo arrasada por el éxito del ZX80. Commodore entraba por la puerta grande con su VIC 20, una computadora que no solo vendía por su aspecto sino también por su precio.
En marzo de 1981 la empresa Sinclair Computer Ltd cambia definitivamente de nombre para pasar a ser Sinclair Research Ltd. Clive no duda y crea el ZX81 en marzo del mismo año.
La nueva máquina arreglaba los problemas que le aquejaban al ZX80 y además agregaba otras modificaciones. En primer lugar había dejado de ser blanca para pasar a ser negra. El teclado seguía siendo el mismo, pero el tacto era diferente. Los problemas de temperatura permanecían pero las tildadas eran menos frecuentes. Tenia 8K de ROM y era más barata que su antecesora.
El chip ULA era un diseño de Clive para ahorrar espacio y costos. Básicamente el ULA era un reemplazo de 18 chips internos del ZX80. Eso hizo que el ZX81 estuviera al alcance de todos por tan solo 69,95 libras.
Uno de los secretos más grandes fue el arreglo que Sinclair tuvo con las escuelas. Prometió un ZX81 + una expansión + la promesa de una futura impresora a la mitad de precio. Fue entonces que mas de 2000 colegios obtuvieron el pack.
La impresora ZX Printer salió al mercado en noviembre de 1981 y estaba adaptada especialmente para la nueva ZX81 y preparada para los futuros Sinclairs. La Impresora fue un éxito pese a lo precaria que era.
Y aquí es donde realmente Sinclair gana en Europa, y remata con miles de empresas y editoriales creadoras de software y bibliografía para su nuevo ordenador.
Sinclair en Japón
Luego de ver el éxito del ZX81, Mitsui se acerca a Sinclair Research. Mitsui era la empresa Japonesa que importaba productos desde Europa. El Clón comenzo también el japón. La máquina se vendió muy bien, pero es porque no había grandes competidores.
Timex EEUU
Los competidores quedaron anonadados al ver el éxito de una máquina de este tipo, en Europa, e incluso en EEUU, que en un mes se llegaron a vender 15000 ZX81 de la mano de Timex.
Finales del 1981 Timex pidió la licencia para poder fabricar las máquinas de Sinclair en EEUU y así poder plagar de Sinclairs América.
Investronica España
Investronica fue la empresa encargada de reproducir los Sinclair en España. De hecho de forma original, digamos, no hacia clones. En el futuro llega a diseñar con la Sinclair Research un nuevo producto que intentaría salvar a la empresa de su quiebre inminente.
Microdigital Brasil
Y Sinclair seguía moviéndose, pero comenzaba a hacerlo de forma indirecta.
Microdigital era una empresa Brasilera encargada de reproducir a los Sinclairs en América del sur. Es así como comienza a crear clones de clones, debido a que la empresa le copiaba el modelo a Timex, que era la firma realmente autorizada por Sinclair para reproducir sus productos en América.
Czerweny Argentina
La compañía Argentina que llenaría el espacio en este país. Teniendo en cuenta los originales, Czerweny, hacia clones muy parecidos a los de Sinclair. Esta empresa comenzó a clonar a partir del ZX81, al igual que la mayoría de empresas que hacían clones
.

8- EL ÉXITO

El ZX81 no paraba, tampoco los usuarios fanáticos de la línea Sinclair. Estaban contentos con la rapidez del ídolo. Todos disfrutaban del nuevo ordenador sin saber que Clive nunca se había detenido, y que les estaba preparando la sorpresa más grande que se puedan imaginar.
Casi sobre el éxito del ZX81, Clive, espera producir su nueva computadora que va a ir a pelear con los futuros nuevos competidores. Atari, Texas Instruments, Commodore, Amstrad, Acorn y Apple.
Enero de 1982, las noticias corrían de aquí para allá, el Timex fracasaba en el intento de seguir vendiendo el ZX81 en EEUU y Europa descubría nuevos términos como el de Commodore 64. Los clones se esparcían en América del sur.
Tres meses más tarde, la Sinclair Research anuncia su nueva computadora.


9-EL ZX SPECTRUM

El primer nombre ideado para esta máquina fue ZX82. Sinclair decidió no enviar al mercado la máquina con ese nombre argumentando de que este era un modelo totalmente diferente a los anteriores y que por nada del mundo debía ser confundido con una mera actualización del ZX81.
La idea de Clive la lleva a la práctica Richard Altwasser y Steve Vickers.
El Sinclair ZX Spectrum ve la luz en Abril de 1982 y va directamente a situarse junto a sus competidores. Salió en dos versiones, una de 16 y otra de 48 K.
El Spectrum era un rostro más que bueno para una empresa que había dado tantos frutos como la Sinclair Research.
Por empezar el Spectrum ya era una máquina que proporcionaba al usuario color, sonido y una memoria RAM de 48K en su segunda versión (la más popular). Ahora tenía un teclado de 40 teclas de goma y un aspecto más parecido al de una computadora de los 80. Sinclair había dado en la tecla. El Spectrum se convirtió en la microcomputadora más popular y vendida de los años ochenta.
Las mismas empresas que fabricaban softwere, bibliografía y hardware para las otras computadoras comenzaron a darle vista buena al Spectrum, es por eso que en 1982 y a solo dos meses de la salida, el Spectrum, gozaba de miles de programas y juegos con los que poder disfrutar. Sostenía un lenguaje Basic Sinclair extendido desarrollado por la compañía Nine Tiles Ltd. El Basic seguía siendo muy sencillo de usar, por lo cual el Spectrum continuaba siendo un ordenador adaptado para los principiantes, aunque ahora también bienvenido para los expertos.
Seguía equipado con el Zilog Z80A trabajando a 3,5 Mhz y su precio había aumentado a 180 libras. El soporte era nuevamente la cinta, pero esta vez más rápida y con menos errores. En fin, era una máquina más sólida que las anteriores.
Se vendieron más de dos millones de Spectrum en Europa y otro par de millones en América contando algunos clones. Se han perdido de vista algunas cifras, debido a la cantidad de clones que existieron de este ordenador.
Puede decirse entonces, que Clive había alcanzado su punto más alto. Pero sus competidores no habían desaparecido, estaban aguardando para atacar.
En febrero de 1983 la Sinclair Research se traslada a Willis Rd, Cambridge
Un híbrido inesperado
En 1982 y poco después de diseñar el hardware del Spectrum Richard Altwasser abandona a Sinclair para formar su propia empresa: Júpiter Cantab. La empresa saca a la venta un híbrido llamado Jupite Ace. Estaba entre el ZX81 y el Spectrum, aunque por su carcaza blanca podríamos decir que también era del ZX80. Fue un fracaso debido al uso del lenguaje Forth en vez del Basic.
Una separación poco conveniente
Chris Curry se separa de Sinclair en 1981 y forma junto con Herman Hauser la Cambridge Processor Unit, un nombre escogido con picardía debido a que sus siglas eran CPU. Poco tiempo después cambia su nombre a Acorn.
La empresa del ex - amigo y socio de Clive se convertiría en una fuerte competencia para el Spectrum. En 1981, Curry, se entero de que la BBC buscaba una máquina para su programa de alfabetización informática. La empresa quería una máquina fácil de manejar y que se pudiera ampliar para conformar un estándar muy elevado.
La BBC quería a Sinclair, ya que este era muy famoso ya con su ZX81. Sin embargo Sinclair dijo que no. En aquel momento no se sabia mucho la causa, pero ahora sí, el Spectrum estaba por aparecer y Clive tenia todos los ojos sobre él.
La BBC encomendó la tarea a Acorn y ahí fue que nació el BBCMicro Computer.

10- EL SPECTRUM Y SUS COMPETIDORES

La vida con el Commodore 64 y el BBC Micro fue difícil para el Spectrum.
El Spectrum perdió en EEUU, sin embargo se vendieron muchas más Spectrum de las que se esperaban vender. En Europa fue diferente, Commodore y el BBCMicro perdieron frente al Spectrum debido a que competían ambas en un mercado diferente. Los competidores eran más PC que Microcomputadoras, no obstante eran una opción más a la hora de comprar una computadora, y la gente con mayor poder adquisitivo elegía al competidor.
Esta es la primera causa por la cual el Spectrum no triunfo del todo en EEUU. La segunda fue el poco aspecto profesional que tenía la máquina y su teclado poco favorable a la hora de ubicarse en el plano laboral.
El Spectrum fue una máquina destinada a juegos y es ahí donde se ganaba el "sí"de la gente. Si vemos un juego en un Commodore o en un BBCMicro vamos a apreciar los soberbios gráficos y el estupendo sonido, pero también nos van a costar más y en el caso particular del BBC vamos a encontrar muchos menos títulos en juegos.
Entonces éstas quedaban un poco descartadas a la hora de elegir una máquina para jugar. No olvidemos que la mayoría de veces que un usuario compraba una computadora para jugar prefería gastar menos dinero (al menos en los 80). Además cuando elegía el Spectrum estaba eligiendo una computadora sencilla de manejar, por decir algo, ¡en menos de un mes estabas programando un juego tu mismo!. Esto se debía a que el Basic se prestaba para esto y los comandos incluían la posibilidad de crear "buenos gráficos" y un "lindo sonido" en cuestión de segundos.
El software fue numeroso y la variedad también. Cualquier juego que eligieras tenia su versión en Spectrum. Varias firmas, como por ejemplo, la conocida Atari o la Dinamic española comenzaron a crear versiones de sus juegos para la máquina de Sinclair. Así lograron que esta máquina no fuera un fracaso, sino el mayor y último éxito de Clive Sinclair.


11- EL HARDWARE


El Hardware del Spectrum no fue escaso, fue una de las computadoras que más periféricos tuvo. En realidad la máquina salió al mercado demasiado rápido y otra vez con algunos errores. Esta vez los errores fueron criticados mucho menos debido a que, poco después de que la máquina apareciera, las soluciones estaban golpeando la puerta.
Algunos periféricos que hicieron más "grande" al Spectrum fueron: El microdrive; la unidad de disco de bajo costo desarrollada por Sinclair en julio del 1983. La Interface 1; que era lo que permitía conectar 64 Spectrum juntas (red). La Insterface Kempston; que permitía conectar un joystick. Luego vino la Interface 2 que permitía colocar 2 joystick y un cartucho de juegos o programas. En otras empresas podemos encontrar distintas interfaces como la Opus Discovery o la Disciple que venían a agregar un pack de utilidades a el hardware, como por ejemplo una disquetera de 3 1/5.


12- UN FUTURO QUE NUNCA PENSÓ

El éxito de la Spectrum y sus otras innovaciones es lo que lleva a Clive Sinclair a convertirse en caballero en el Cumpleaños de la Reina Honours. En 1983 comienza a ser Sir Clive Sinclair.
Sir Clive jamás pensó que su gran éxito lo iba tener con una computadora, y que esta iba a dar tantas alegrías a jóvenes y adultos.
Es curioso que el Spectrum fuera diseñado no solo para jóvenes, sino para las mentes que estuvieran libres de carga, como los ancianos por ejemplo. Sinclair realmente había dado la oportunidad de que mucha gente conociera una computadora.
"... Sentado en su auto, Clive, se identifica a si mismo como un hombre perezoso al cual no le gusta trabajar demasiado. En vez de eso prefiere la poesía o escuchar música clásica en la Orquesta sinfónica de Cambridge..."
El éxito no le había dado vueltas la cabeza, seguía siendo un hombre sencillo pero con un gran ingenio.

13- EL DECLIVE

En 1984 el Spectrum estaba estancado y la producción del mismo se había detenido. Timex cerraba sus puertas en EEUU y Clive no decía nada.
Su nueva computadora esta a punto de hacerse realidad, pero esta vez Sinclair fue demasiado lento y cometió demasiadas fallas.


14- EL QL


Alison Maguire, una gerente de software muy importante, telefoneo a Sinclair. Él estaba creando una nueva computadora, hasta ahora llamada ZX83. La mujer dijo que tenía el nombre para su nueva computadora: QL.
La maquina se presento a una conferencia de prensa en el Hotel Inter-Continental el 12 de enero de 1984. Prometía ponerse a la altura de los grandes, debido a que ya no era una máquina para jugar.
Sinclair se vio derrotado con la salida del QL (Salto Cuántico). Digamos que es su nueva computadora la que llevaría a la empresa al quiebre.
El QL era una máquina totalmente diferente al Spectrum, si nos ponemos a verla al detalle podemos hasta decir que no parecía de Clive.
Estaba equipada con un CPU Motorola 68008 y venia con 128K de RAM, que eran ampliables a 640. El teclado se había tornado profesional y el Basic era ahora el Sinclair Super Basic, excelente punto (como siempre). Tenía incorporado el QDOS que vendría siendo el sistema operativo desarrollado por Tony Tebby.
La mayoría de hardware alternativo para el Spectrum venia ahora incorporado en el QL, como las entradas para joystick, la salida de video, la red y el microdrive. Este último gran culpable del fracaso de esta computadora, debido al acto fallido de Clive, ¿un microdrive en una máquina de negocios?. La unidad de disco para el Spectrum fue buena en su momento. El microdrive era la excusa barata para ponerle una "unidad de disco" a una máquina que servia para jugar o trabajar en casa, como la Spectrum. El QL necesitaba Floppy como elemento principal para que fuera una máquina de oficina.
Con esta máquina Sir Clive abandonaba un poco la filosofía de lo barato para poder incluirse en el campo laboral, ya dominado por sus competidores. Ellos ganan y el QL deja de producirse cuando el numero vendido era apenas 60.000 unidades, habiendo prometido producir 100.000 al año.
La empresa comienza a tener problemas de fabricación, en los envíos y problemas internos. Clive no calculó que trabajaba con un aparato más grande y más difícil de manejar. En mayo de 1984 había un pedido de 13,000 máquinas de las que se pudieron entregar solo un centenar.
Cuando la máquina salió al mercado aun tenía fallas que tuvieron que ser solucionadas a medida que se creaban. Otro gran error es haber creído que el mercado estaba igual que hace unos tres años atrás. Dos grandes estaban ya pisando fuerte. El IBM PC junto con APPLE destruían todo lo que encontraban a su paso. No había que cometer errores y menos como los que cometió Sinclair.
Tony Tebby se desvincula de la empresa diciendo que el QL no tenia nada que ver con la máquina para la cual había hecho el sistema operativo. Todo esto hizo que Sinclair abandonara el panorama informático por unos años.


15- LA EMPRESA SIGUE CALLENDO

Clive comienza a prestar atención a sus otros proyectos que nada tenían que ver con el mundo de la computación. En 1984 se contacta con un viejo amigo Tony Wood Rogers y con él comienza la producción de dos proyectos más.


16- EL TV80 y EL C5


La nueva actualización del TV de Clive salió tarde. ¿Es que nuestro buen Sinclair estaba desfasado en el tiempo?. El televisor tuvo un bajo costo, apenas 80 libras. No fue un gran éxito e hizo que la empresa siguiera perdiendo. Hoy en día un artefacto muy difícil de conseguir.
Sinclair quería, desde hace tiempo, fabricar un auto a baterías que fuera considerado como tal. En los 70 abandona el proyecto-sueño para dedicarse a las calculadoras, que estaban pisando fuerte y daban mas rentabilidad a la empresa. Sin embargo, en 1985, el sueño se hace realidad y Sinclair vuelve a fracasar.
El primer y último auto eléctrico de Sinclair iba a llamarse C1, luego termino siendo C5. Junto con el QL este sueño de Clive se había vuelto pesadilla. Su empresa perdía cada vez más. El pequeño auto aun no estaba preparado para una sociedad enferma por el petróleo, es por eso que la empresa acaba su producción a los 10.000 C5, quedando
en Stock un centenar de ellos. Podemos decir que nuevamente regresamos al Spectrum. Clive no tenía otra esperanza que volver a lo que lo había llevado a la gloria.....


17- EL ZX SPECTRUM PLUS


Una máquina salida a finales de 1984 que venia a solventar el problema más grande que tenía el Spectrum original: El teclado.
El nuevo teclado era de 58 teclas esculpidas, incluyendo una barra espaciadora. Daba un buen gustito a los usuarios de Spectrum por probarla, es por eso que no se vendió tan mal, fueron las ganancias de este ordenador lo que le dieron la última chance a Clive. Un tiempo después el Plus comenzó a venderse con Investronica.
Nuestro Clive se retira dejando una estela de 128K, en noviembre de 1985 sale en España el ZX Spectrum 128.


18- EL ZX SPECTRUM 128


Tres meses más tarde el 128 sale en Inglaterra. El motivo de la demora es porque el ordenador fue diseñado conjuntamente con Investronica (en España).
La primera novedad eran los 128K de RAM y los 32K de ROM. La otra es que era compatible con el gran éxito de Clive: El ZX Spectrum.
El 128 fue la única máquina de Sinclair que tuvo un buen sonido, generado por el Yamaha AY-3-8912 con 3 canales de 7 octavas. Tenia un Puerto Serie RS-232/Puerto MIDI y además contaba con 2 salidas de video, una salida para monitor RGB y otra para UHF. Su teclado era similar al Spectrum plus y su Basic era ahora el 128 Basic. El Basic como siempre fue un punto bastante bueno para la máquina, con muchas funciones y con la capacidad de brindar a los usuarios las dos posibilidades: 48K o 128K. Su velocidad era de 3,5 Mhz, ya que su micro seguía siendo el Z80A. Todos los periféricos de las anteriores Spectrums funcionaban en la 128.
La verdad es que nunca tuve una, pero creo que para Clive fue una brillante retirada del mundo informático. La 128 venia a poner el broche de oro a tanto alboroto.
Cuando la máquina se vendió no lo hizo tan mal y Sinclair logro pagar parte de la deuda que habían dejado sus anteriores proyectos hechos realidad.


19- EL ADIOS A SINCLAIR


Sin quererlo, Sir Clive, había creado un pequeño estándar con las 5 máquinas más los clones, y había llegado a numerosos hogares del mundo que no tenían ni idea de lo que era una computadora. Muchos dicen que la informática no sería la misma hoy en día si él no hubiera creado la maravillosa Spectrum.
Sin embargo duro poco, es en febrero de 1985 cuando comienza a querer levantar la empresa. Reestructura los cargos y charla con los inversionistas, pero las deudas eran demasiado elevadas.
Sinclair seguia haciéndole frente al mercado gracias a la Spectrum, su software y libros, pero su empresa esta muy endeudada y es inevitable salvarla. En 1985 se pueden ver varias noticias en diarios europeos de como Sinclair está en la cima, todo esto en medio del quiebre de la empresa.
En Junio del mismo año pierde el control y la Empresa ya tiene precio.
Robert Maxwell es el primero en querer comprar la Sinclair Research, la cual tiene 15 millones de libras en deudas
En Mayo Clive piensa abandonar el cargo de presidente, Maxwell se retracta y la Empresa queda en manos de Amstrad, que surgía como un gran competidor.
Alan Sugar, presidente de Amstrad, dijo que lo que dejaría de lado es el QL, ya que había sido un rotundo fracaso. Aunque otros afirman que lo dejo por ser un gran competidor de su actual computadora, el CPC6128.
Amstrad compra el logo para usarlo en futuras máquinas como el Sinclair Spectrum +2, el +2ª y el +3 lanzados en 1987. También intentó varios proyectos para hacer una "super Spectrum" pero todo quedo en la nada. Es aquí donde Amstrad aprovecha lo último del éxito del Spectrum. Es aquí en donde, a mi parecer, termina la ERA del Spectrum.
La última máquina que lleva el nombre de Sinclair es el PC200 ya compatible con el PC.


20- LO QUE QUEDA DE UN IMPERIO


Sinclair se había quedado con la división de su empresa que se refería a vehículos y a investigaciones. El 6 de noviembre de 1987 la Sinclair Vehículos entra en liquidación voluntaria por adeudar 6,5 millones de libras. Sinclair aun no se da por vencido y lo veremos una vez más antes de desaparecer.
En 1987 se crea la Computer Cambridge SA, dedicada a la investigación. Digamos que es la continuación de la división de investigación de su antigua y famosa empresa.
En el verano del mismo año Sinclair saca su último proyecto altamente compatible con el BBC de Acorn: El Z88.
Era una especie de agenda digital con "facha" de Notebook. Tenía 32K de RAM y trabajaba con un Z80A (nuevamente). El Basic era BBC Basic. La máquina traía una salida para impresora y pantalla de LCD.
La computadora tuvo muy buenas criticas, y buena respuesta del público. La empresa desarrollo luego otras cosas.
Desaparece en 1990 y con ella se lleva toda la mágica existencia de Sir Clive Sinclair en el mundo de las computadoras.

En la actualidad Sinclair sigue trabajando en nuevos productos, siempre sorprendentes e innovadores, aunque ya no relacionados directamente con la informática, como es el caso de la bicicleta eléctrica Zike a la que ha ido mejorando el motor y las prestaciones a largo de los años 90. También continua en su afán de miniaturizar al máximo todo tipo de circuitos electrónicos y actualmente vende "las radios más pequeñas del mundo".

BIOGRAFÍA

escrita por Mariano Chiaverano

http://www.speccy.org/czarg/


Ø MI COMPUTER N° 27 Año: 1984 Editorial: Delta
Ø THE SINCLAIR HISTORY- RODNEY DALE
Ø LA PEQUEÑA GRAN HISTORIA DE LOS VIDEOS JUEGOS - Suplemento de la micromanía, Editorial: Hobby Press SA.

En 1962 crea la primera calculadora electrónica de bolsillo
En 1961 creó la compañía Sinclair Radionics Ltd. y lanzó el Macrovision, un televisor portátil como producto estrella.
En 1980 deja Sinclair Radionics y crea Sinclair Research Ltd., lanzando el ZX80
En 1981 lanza el ZX81, una versión mejorada del ZX80.
En 1982 le sigue el ZX Spectrum, un ordenador que supuso un éxito comercial sin precedentes.
El Jupiter Ace, intento competir con el Spectrum.

 

En 1984 lanza el Sinclair QL basado en un Motorola 68008

 

 

Fin

By Nazago 2006